Vivienda en Güemes
Torna alla Lista di Progetti- Anno
- 2019
El proyecto recoge una rehabilitación de una edificación existente y la creación de una nueva construcción para completar el programa de necesidades de esta particular vivienda.
La construcción existente se encuentra anexa a una edificación de mayor tamaño, y separada de la misma por un gran pasadizo cubierto. Aunque su uso era el de vivienda, en su origen se trataba de una cuadra para el ganado, y esto se refleja en su arquitectura sencilla sin pretensiones y un sistema constructivo muy básico, a base de muros de carga y cubierta de vigas y tillo de madera cubierta por tejas.
La intervención en dicha pieza parte del respeto a lo existente y su conservación, para ello se mantiene la cubierta y se rehabilitan las fachadas norte y oeste, aunque se modifican los huecos con gestos más contundentes, buscando un diálogo entre la arquitectura rural típica de la zona y su nuevo uso, más contemporáneo. Las fachadas este y sur, dado su mal estado, se sustituyen en su totalidad. Mientras que la fachada sur se abre por completo al jardín buscando la relación del espacio interior con el entorno natural, la fachada este presenta un marcado ritmo de lleno-vacio que genera una conexión visual del interior-exterior más controlada.
En este volumen el programa se divide en 3 zonas bien diferenciadas: un gran espacio abierto y continuo, ordenado mediante piezas exentas y que alberga salón-comedor-cocina. Es el corazón de la vivienda, donde el protagonista absoluto es la gran cubierta de madera, que se manifiesta en su totalidad. Oculto tras una estantería, encontramos un dormitorio con baño y vestidor, y, por último, en planta primera, un segundo dormitorio totalmente independiente con baño, cocina y sala de estar
El pabellón de nueva construcción, de arquitectura más racional, pero conservando la sencillez y austeridad, consta de un gran porche cubierto y de una serie de estancias que completan el programa de la vivienda: txoko, sauna y habitación de invitados.
La piscina se ubica en el espacio resultante entre las dos edificaciones, orientada al sur y disfrutando de unas maravillosas vistas de los montes de Cantabria